Patologías

Glaucoma

La parte anterior del ojo está llena de un líquido transparente llamado humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar. Éste sale del ojo por medio de la pupila para luego ser absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo. Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal. La producción, el flujo y el drenaje de este fluido es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.

La presión intraocular depende de la cantidad de fluido que se encuentre dentro del mismo. Si el sistema de drenaje del ojo funciona correctamente, el fluido saldrá libremente sin acumularse. Así mismo, la producción de humor acuoso en cantidades adecuadas mantiene la salud del ojo. Su PIO puede variar a lo largo del día, pero por lo general se mantiene dentro de un rango que puede manejar el órgano.




Estrabismo

Corresponde al desalineamiento de los ejes visuales de ambos ojos. Existen 6 músculos diferentes adosados al ojo por la esclera (músculos extraoculares) que trabajan a la par para poder mantener los dos ojos alineados y asi se pueda fusionar la imagen.

En alguien con estrabismo, estos músculos no trabajan en conjunto. Como resultado, un ojo mira a un objeto, mientras el otro ojo fija un objeto distinto.

Cuando esto ocurre, se envían dos imágenes diferentes al cerebro: una desde cada ojo. Esto produce confusión de imágenes y también diplopia (visión doble).



Errores de refracción

Dentro de las consultas médicas mas comunes dentro del campo oftalmológico (si no es el mas común), podemos encontrar los errores de refracción.´Los errores refractivos se producen generalmente por aberraciones a nivel de córnea, lo que produce una refracción de la luz impidiendo que esta caiga en la retina. Estos son corregidos generalmente con lentes ópticos de distintos tipos dependiendo del tipo de refracción que posea, así como también lentes de contacto y cirugía en los casos permitidos. Existen 3 casos típicos: miopía, hipermetropia, y astigmatismo.

En la miopía la luz cae antes de la retina, produciendo visión borrosa para lejos, esto debido a una mayor potencia de la cornea, que provoca una mayor convergencia de los rayos de luz. Este problema se corrige con lentes esféricas divergentes que provocan una divergencia de los rayos para que así el foco caiga en la retina.

En la hipermetropía el foco de luz cae por detrás de la retina produciendo una visión borrosa para cerca, esto debido a una menor potencia de la cornea lo que provoca que los rayos converjan mas atrás. Esto se puede corregir con lentes esféricas convergentes que provocan una mayor convergencia de los rayos provocando así que el foco caiga en la retina.

El astigmatismo por su parte corresponde a una aberración en donde se producen 2 focos de luz distintos dado por la diferencia de potencia en distintas partes de la retina. Generalmente estos haces de luces distintos se encuentran perpendiculares entre si. Como hay 2 focos de luz, se producirá un círculo de menor confusión en donde se encontrará la mejor agudeza visual dependiendo de cuan distantes estén los focos. El astigmatismo se corrige mediante lentes cilíndricas que se caracterizan por desviar la luz en un solo angulo con lo cual se lleva el círculo de menor confusión a la retina.




Retinopatía

Corresponde a cualquier afección a la retina de tipo no inflamatoria que provoca. Existen varios tipos de retinopatía, pero todas involucran la enfermedad de los pequeños vasos sanguíneos de la retina. A veces, se desarrollan cambios visuales debido a la retinopatía avanzada lo que puede ser un signo de hipertensión no diagnosticada o mal controlada. Puede producirse ceguera.

Sin embargo, el tipo de retinopatía más frecuente está relacionado con la diabetes. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos provoquen una hemorragia. Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore.




Diplopia

La diplopia es una enfermedad en la que las imágenes que perciben el ojo izquierdo y el derecho no se procesan en el cerebro formando una imagen única, por lo tanto se aprecia visión doble. La diplopía es una alteración de la visión que puede tener muchas causas como, por ejemplo, enfermedades y trastornos de los músculos oculares, lesión, inflamación, trastornos circulatorios y tumores en el ojo y el cerebro. 

En situaciones de cansancio o tras un alto consumo de alcohol, los músculos del ojo ceden y se puede ver doble temporalmente. Como los signos de diplopia pueden indicar enfermedad grave del cerebro, de la vía óptica o del ojo, la causa debe aclararse médicamente mediante un diagnóstico certero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.